BETTY CORONEL. Estado Carabobo. Venezuela



Betty es ingeniera de alimentos y al principio trabajó con arcilla, luego con el vetiver y posteriormente participó en un curso dictado por la Fundación Polar, para el manejo de las taparas y le gustó tanto que se dedicó de lleno a esto.


Betty Coronel se destaca por sus habilidades en la fabricación de artesanías elaboradas con el fruto del árbol de taparo.

Con la tapara o totuma se pueden obtener diferentes implementos de cocina cotidianos, los cuales eran utilizados anteriormente en los llanos venezolanos y zonas rurales del país. Se pueden encontrar en las alacenas, las cucharas, cucharitas, cucharones, tazas, vasos y paletas para remover.


La gran variedad de tamaños de la tapara permite expandir sus usos; las más grandes pueden servir como recipientes para el amasado de la arepa, ensaladeras o cafeteras. Las de menor tamaño, como pocillos, tazas o plato de sopa. Las tiernas o muy pequeñas se destinan al montaje de nacimientos, portainciensos, para instrumentos musicales como las maracas   y otros utensilios de adornos para el hogar.


Al igual que muchos otros artistas, Betty combina su profesión con lo que la apasiona: la artesanía. Para comenzar, arranca la tapara del árbol, luego la corta según sea su uso y posteriormente le saca la pulpa y raspa el interior. 


Estas técnicas son manejadas con tal destreza que se pueden encontrar piezas artísticas, como lámparas, teteras con detalles y un sinfín de artículos ornamentales que pueden decorar los hogares. También bisutería para las damas, tales como zarcillos, pulseras, collares, ganchos y cintillos para el cabello entre otros.

La materia prima se consigue en casas de familia donde aún tienen estos árboles o en fincas de la zona. Betty tiene su taller y exhibición de martes a domingo en el local 42 de la Aldea Artesanal Don Viviano Vargas en Bejuma.
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales en el estado y ha sido invitada a eventos privados, además de participar como facilitadora en talleres de artesanía en vetiver y taparas promovidos por el Gabinete de Cultura de la Gobernación de Carabobo y dirigidos a niños y adultos.

CONTACTO Y PEDIDOS
www.rinconartesanal.com/bettycoronel.html


NO OLVIDES COMENTAR AL ARTESANO, QUE VISTE ESTA PUBLICACIÓN
A TRAVÉS DE: WWW.RINCONARTESANAL.COM



No hay comentarios:

Publicar un comentario