CARLOS HERNÁNDEZ. Arte Popular. Estado Carabobo. Venezuela.

De la Arcilla al Arte Popular




Rescatar el patrimonio cultural, transmitir la idiosincrasia del pueblo venezolano y multiplicar el conocimiento, son los propósitos que los esposos Carlos Hernández y Edith Hereira, se han puesto a través de su trabajo artesanal, utilizan la técnica del modelado en arcilla para reproducir figuras representativas de la nación.

Carlos Trabaja desde hace mas de 20 años la iconografía de la Etnia Guacarí, pueblo perteneciente a la cultura amazónica Yanomami, sobre este tema ha desarrollado una  profunda investigación que lo ha convertido en el único artesanos venezolano capaz de expresar, con sus obras, la idiosincrasia de esta población, destacada por conservar en sus tradiciones un 60% de autenticidad.


Su vocación nació junto a al amor por su esposa, quien trabajaba la artesanía cuando se conocieron, dice: “todo me lo enseño ella, nunca había visto la arcilla y cuando la veía dándole forma al barro mi artista interno imaginaba figuras”. En cuanto a Edith, ya no recuerda los años que lleva modelando, pues desde niña su mama le inculco la pasión por el trabajo manual, esta dedicada a reproducir figuras prehispánicas, madamas de el Callao y diablos danzantes.}


Carlos Hernández es un estudioso de la cultura Yanomami, habiendo sido tanto instructor de arte aborigen y prehispánico, como de artesanía básica. Sus figuras son fidedignas pintadas imitando el característico color rojo, que se obtiene de la “bija”, con el que éstos indios se pintan sus cuerpos para llevar a cabo sus rituales. 

Debido al gran aporte que sus obras entregan a la conservación de la cultura autóctona venezolana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), los han reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgándoles credencial que los facultan como coordinadores para el desarrollo artesanal en Carabobo desde el año 2005. Con un sitial en el ámbito nacional ganado a lo largo de su trayectoria desde hace veinte años, estos artistas han marcado la diferencia, con la creación de diversas piezas como: figuras prehispánicas, precolombinas, indígenas, andinas, llanera, sacro religiosas

Como parte del proceso, una vez que se prepara la arcilla, se modela la pieza y se pone a secar de forma natural y posteriormente es introducida al horno durante 6 horas, y luego 6 horas más mientras reposa, luego se aplican los demás implementos típicos dependiendo de la pieza que se desee realizar. 

Su pesebre se ha hecho famoso, pues ha sustituido la mula y el buey, por un chigüiro y una danta, mientras los reyes magos han sido desplazados por chamanes y el espíritu santo por una guacamaya y por los cuales se hicieron acreedores del Primer Premio del concurso de pesebres organizado por el Diario el Carabobeño.



Estamos en la capacidad de realizar piezas con cualquier motivo de su preferencia, solo díganos que desea y con gusto complaceremos su petición!. Pedidos previa solicitud, ya que nuestras piezas son únicas, hechas a mano y su tiempo de ejecución puede variar dependiendo del tamaño y la cantidad.



















Contacto y Pedidos



NO OLVIDES COMENTAR AL ARTESANO, QUE VISTE ESTA PUBLICACIÓN, A TRAVES DEL BLOG DE: WWW.RINCONARTESANAL.COM

1 comentario:

  1. Estoy enamorada de este pesebre, es una preciosidad. Lamento no poder contactar con el señor Hernández para pedir información.

    ResponderEliminar