VITRALES MARY - Estado Anzoátegui. Venezuela.

Lismary Meléndez

Diseñadora de Obras Civiles, área de Arquitectura del Instituto Universitario “Antonio José de Sucre" Realice algunos estudios en la Escuela de Arte Martín Tovar y Tovar en la ciudad de Barquisimeto.  

Siempre amante del arte y la cultura, forme parte de la comisión de cultura de la Diócesis de Punto Fijo. Estado Falcón. Allí fui responsable de las Iglesias patrimonio cultural de la humanidad. Tuve el encargo de velar por el cuido y restauración de las mismas, así como el diseño ampliación y modificaciones de obras civiles pertenecientes a la iglesia Católica.




VITRALES
La técnica del vitral se ha convertido en un medio de impulsar, promocionar y expresar la creatividad, en sus más profundos conocimientos artísticos, que permiten dar y conocer valores, paisajes y expresiones del arte que se lleva consigo. Es un encuentro mágico de la luz que invita a la meditación y a despertar emociones infinitas, de sensaciones de placer regalándonos imágenes, colores y sueños.
Cuando miramos un trozo de vidrio, podemos experimentar insinuaciones profundas, que nos invitan a conocer más de este hermoso arte. Esta expresión de luz a través de los vitrales en imágenes, en diversas piezas, sirven en el día a día en diversas ocasiones y diferentes eventos que son fuente de inspiración, así como los requerimientos de empresas que ven en los vitrales formas de expresar y difundir sus logros y negocios.
QUE ES UN VITRAL?
El vitral es un vidrio cuyo efecto y magnificencia viene de la luz que lo atraviesa, es una superficie de diverso volumen, presentando gran flexibilidad para la creación de imágenes y ofrece las mejores técnicas y artísticas desde el arte de la luz.
Uno de los aspectos más importantes es aquel de contraste, la intensidad, brillo y colorido, siempre tan llenos de vida y color.
La luz siempre está cambiando en su intensidad, brillo, calidad y tono, con lo cual el efecto del vitral cambia continuamente, creando así resultados visuales verdaderamente mágicos y únicos. Podemos decir que el vitral tiene muy fuerte asociación con el arte
COMO SE REALIZA UN VITRAL?
Vitral Tradicional o Antiguo Hoy esta técnica, ha evolucionado y es conocida como cañuela, la cual permite el contorneado de vidrios de corte simple, de mediana y gran dimensión. Después de recortar todos los trozos de vidrio, se les une con tiras de perfiles de plomo, hasta armar la estructura. Las uniones se unen con soldadura de estaño especial.
Aunque se emplea todo tipo de vidrio, lo usual es recurrir a los que cuentan con 3mm de espesor, En cuanto a tonalidades tenemos en vidrio nacional de varios colores y texturas, obviamente más barato; y en vidrio importado existen diversos colores más variados pero más costosos.


FALSO VITRAL
Es una técnica sencilla que permite dar color por medio de pigmentos a un vidrio transparente. Está elaborada específicamente con pintura para vidrio y vitraplomo, que le da las líneas divisorias a la creación. Con ésta se pueden simular vitrales tradicionales, aunque no tiene la misma durabilidad y resistencia porque se decolora y deteriora en poco tiempo.  Mi trabajo es reconocido en diferentes tiendas de la zona, del país, y hasta en el extranjero, dándome la posibilidad de participación en varios eventos nacionales, tales como la exposición nacional “Navidad con lo Nuestro” en Teatro Teresa Carreño, Caracas.
Así mismo Reportaje en las Revistas “Gala” del periódico Regional “El Impulso” del Estado Lara y Cosmo Guayana Latín Magazine ,dándole un reconocimiento y valor a mi trabajo. He podido también impartir cursos en la Isla de Curacao a través de Producciones Kerubin y proyectadas vía televisiva por la misma, lo cual me ha permitido una proyección hacia la isla de Aruba , Bonaire y Holanda…y por todo esto en mi vida doy Gracias a Dios.

Edo. Anzoátegui - Venezuela


Para contactarla visita:
www.rinconartesanal.com/vitralesmary



NO OLVIDES COMENTAR AL ARTESANO, QUE VISTE ESTA PUBLICACIÓN, A TRAVES DEL BLOG DE: WWW.RINCONARTESANAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario