TALLER ARTESANAL LA LUCIÉRNAGA - Juguetes en Madera - Estado Aragua. Venezuela.


Esta maravillosa labor de artesano la inicio desde muy temprana edad, pues desde niño (10 años) ya fabricaba mis propios juguetes: Gurrufios a partir de una tapa de refresco o de un botón grande, trompos a partir del árbol de guayaba cuya madera es de fácil torneado, yoyos, perinolas y zarandas a partir de trozos de madera de pino que recolectaba en los aserraderos; aun cuando mi especialidad eran los papagayos los cuales fabricaba en serie para mi uso personal y para la venta a los muchachos de mi barriada, quienes afirmaban que los papagayos de José eran los mejores pues se elevaban con gran facilidad.













El año 2009 instalo mi taller, lo bautizo con el nombre de La Luciérnaga y continuo mi proceso de aprendizaje de manos del maestro Humberto, a quien visito con frecuencia  en solicitud de sus sabios consejos; así que a partir de este año asumo este arte como oficio permanente el cual me proporciona una infinita satisfacción; sentirme y saber que ahora soy "juguetero" es motivo de legitimo orgullo.





COLOR: Darle color a mis piezas constituye un momento expresivo de autentica emoción, pues crear distintos matices de colores a partir de los primarios es realmente un acto de magia; los matices van saliendo solos sin planificar que deseo tal o cual intensidad y estos le dan un toque especial a mis juguetes, resaltando esa característica única en cada uno de ellos.

FORMAS: Crear un juguete a partir de un taco de madera es un acto de máxima creatividad, expresión de lo artístico.

Tornear la madera es un acto de gozo infinito, un arte. El torneado me permite crear casi cualquier figura, en ese preciso momento decido instintivamente qué camino tomar, ¿figura oval, rectangular, lineal? tengo a la mano infinidad de posibilidades que me dan mi poder creativo, la gubia y el taco de madera. Permito que mi poder creativo se exprese, que fluya y que mis manos guiadas por mi instinto tomen el rumbo que deseen, que guíen la gubia por el cuerpo de la madera





MISIÓN: Considero que la misión es la de sencillamente rescatar el valor de nuestras tradiciones, demostrando que nuestros juguetes tradicionales expresados de manera artística tienen un importante nicho en el mercado de la juguetería venezolana.
MI LEMA: Hacer juguetes, no la guerra.


CONTACTO Y PEDIDOS: 
www.rinconartesanal.com/laluciernaga


NO OLVIDES COMENTAR AL ARTESANO, QUE VISTE ESTA PUBLICACIÓN, A TRAVÉS DE: WWW.RINCONARTESANAL.COM

1 comentario:

  1. buenos días, me agradaría mucho contactar al fabricante. mi correo es hayvas@hotmail.com
    hayivas@gmail.com

    ResponderEliminar