DON DEMETRIO SILVA. Estado Cojedes. Venezuela.

Demetrio Silva de descendencia Jirajara, escultor, tallistas, pintor muy conocido por sus famosas figuras de indígenas, hechas en vaciado de concreto en algunos lugares del estado Cojedes, nació en 1944 en la población de la Sierra. Desde su artesanal casa en piedra, barro, laja, elaborada por él mismo nos cuenta, que su motivación a realizar estas bellas y particulares obras de gran formato, es para brindarles un homenaje y reconocimiento a los aborígenes que una vez habitaron estas tierras y de los que se habla muy poco, los Jirajaras. Nos cuenta que de sus 8 hijos, solo uno de ellos Omar Silva sigue sus pasos incursionando en el mundo del arte popular. 


Con sus más de 40 años haciendo arte, sus imágenes se hallan en los alrededores de la sede de la alcaldía de San Carlos, la vía a Solano y en la Sierra.  
Pero este escultor también se dedica a elaborar obras en madera y piedra y tiene una manera muy particular de diseñar sus piezas, para sus pinturas usa pigmentos naturales y prefiere irse directamente a la montaña, cruzar el río San Carlos para comenzar a desarrollar sus ideas y cuando ya se encuentran listas, es que las baja para mostrarlas en su exposición en la ciudad de San Carlos.


Además, Don Demetrio enseña este arte y diferentes habilidades artísticas a los habitantes de esta zona, para que luego puedan obtener un ingreso extra a la agricultura y puedan seguir sus pasos como artistas populares. Don Demetrio Silva, que siempre está dispuesto a recibir las visitas junto a su esposa doña Cándida Ostos nos brindaron un rico guarapo hecho con trigo tostado, y hasta nos propusieron bañarnos en el río que esta cerquita de su hermosa casa!



Fue maravilloso conocer a este personaje cultural orgullo de todos los cojedeños, para ellos es como el Juan Feliz Sánchez de los Merideños. Volveremos Pronto Don Demetrio!.

CONTACTO Y PEDIDOS
www.rinconartesanal.com/demetriosilva.html


NO OLVIDES COMENTAR AL ARTESANO, QUE VISTE ESTA PUBLICACIÓN
A TRAVÉS DE: WWW.RINCONARTESANAL.COM




No hay comentarios:

Publicar un comentario