TALLER RANCHO CHICO - Jose Heriberto Castellanos. Estado Lara - Venezuela.

José Heriberto Castellano, Vi la luz en un pintoresco y hermoso rincón de mi patria Venezuela llamado Santiago de Trujillo, pueblito que con sus 2700 mts. de altitud es arropado por una perenne neblina que baja caprichosa del Páramo Cabimbú. Allí, junto a unos 1.000 habitantes que para la época convivían en el poblado, mi nona Emilia Suárez y mi tía Antonia Suárez convertían la masa de barro color ocre en las mejores y más bellas piezas de alfarería de toda la región. Esa es precisamente mi herencia, y es por ello que hoy día trato de plasmar en mi obra artesanal ese maravilloso encanto que emanaba de tan creativas manos.









De niño, quizá adolescente, ayudaba a mi mamá Francisca y a mi hermana Teo a hacer los pesebres que ambientaban los días decembrinos. Yo hacia las casitas de cartón y algunos aditamentos propios de aquella inmensa maqueta. En la década de los años 80, ya apartado de mis compromisos laborales, me fui involucrando cada vez más con los sueños de todo creador, me apasioné por las miniaturas y fue así como realicé las primeras muestras consistentes en motivos tradicionales venezolanos: Pilones, tinajeros, silletas con cuero de chivo, instrumentos musicales, ranchitos, casas de campo, casas coloniales, etc. En el año 2006, una señora me exigió le hiciera unas mandarinas, y así es como desde entonces trabajo la cerámica combinando la técnica de moldeado con el modelado ya que hay piezas cuyas texturas o protuberancias exigen un acabado mas nítido y prolijo.

Estas piezas luego son horneadas y pintadas a mano utilizando acrílicos y pintura al frío.  Actualmente puedo ofrecer la siguiente variedad: Melón, Patilla, Piña, Lechosa, Cocos, Cambur guineo, Cambur manzano, Mango injerto, Mango de bocado, Guayaba, Parchita, Limón, Mandarina, Naranja, Limón francés o martinica, Granada, Tomate de árbol o tomate de palo, Aguacate, Calabacín, Berenjena, Pepino, Pimentón, Cebolla, Tomate, Zanahoria, Remolacha, Ajo, Ají dulce, Ají picante, Coliflor, Repollo, Jojoto, Papa, Yuca, Auyama, Chayota, Cambur topocho, Huevo de gallina, Huevo codorniz.



Ranchitos marginales: Generalmente estas viviendas poseen una superficie de 16mts2 (4mts x 4mts), levantadas sobre un terreno de 50 mts2. Son construidas con materiales tales como cartón, madera, zinc y otros.La carencia del servicio de agua potable los obliga a utilizar una pipa de 200lts de capacidad. La gran mayoría dispone de T.V. y utilizan cilindros o bombitas de gas licuado. Las maquetas representativas de estos ranchitos están hechas en escala 1:100.
Casa Campesina, Representa una vivienda rural de una hacienda cafetalera situada en la zona alta del estado Portuguesa en Venezuela. Esta ambientada en el mes de diciembre y carece de servicios tales como electricidad y acueducto. Esta realizada en escala, 1:25.

Bodega, Es una replica de un establecimiento comercial denominado pulpería que existió en Barquisimeto por allá en los años 50 del siglo pasado. Esta realizada en escala: 1:20.


CONTACTOS Y PEDIDOS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario